Hacer el Camino no es sólo caminar, sino ver ... hablar ... oler ... oir ... conocer ... sentir... aprender ... observar
¡ El camino de Santiago es tu propio camino ! Tú decides cómo vivirlo

domingo, 27 de mayo de 2012

ETAPA 3: PORTELA DE TAMBEL–PONTE DE LIMA ( 25 KM )


Del cuaderno de Elvireta :

Hoy ha amanecido lloviendo. En estas tierras atlánticas a menudo llueve fuerte, duro, breve. Otras veces suave, blando, generoso. Después sale el sol, el agua se evapora y nace una niebla, blanca y baja, que se agarra a la tierra y crea un paisaje sutil y esponjoso, casi irreal, como salido de un sueño.
Nuestros caminos han corrido paralelos. Los de Joseph por senderos lozanos, frescos, mojados y los míos por una terrible N-204 muy transitada.
Sus ojos y los míos seguro que han coincidido muchas veces en mirar los mismos lugares, los mismos nombres de poblaciones, las mismas indicaciones... Los ojos de Joseph miran a todas partes absorbiendo cada rama, cada tronco, cada piedra, cada casa, cada hórreo... y siempre piensa en las cosas que nos hacen sentir bien.



Mi mirada tiene que ir más ligera, sin distracciones, pero veo también los “cruzeiros”, las “aldeias” pegadas unas a otras, los “atençaos” de las señales de la carretera.
Pocos peregrinos se ven por estas carreteras y la mayoría parejas maduras extranjeras.
Si tengo ocasión les digo: “you need anything?” y me emociono mucho, no sé el porqué. Ayer compartí unos plátanos con una pareja francesa.
Quisiera hacer un “scandisk” de la materia gris en cada paso. Cruzamos Portela, Outeiro, Facha, Campo Novo, Pedrosa y, por fin una sorpresa, Ponte de Lima.


PONTE DE LIMA con mayúsculas.¡¡ Precioso, precioso lugar !!
La entrada a la villa es hermosa y no la supera ningún otro lugar visto hasta ahora del Camino; compensa con creces el cansancio que acumulan los caminantes.

Leí en una guía que el río Lima fue objeto de atención de escritores romanos que recogían la leyenda del “río del olvido” que decía se podía perder para siempre todos los recuerdos de tu memoria si osabas cruzarlo.
La leyenda se quebró cuando un caudillo romano lo cruzó en solitario y luego llamó por su nombre a cada uno de sus legionarios para que superaran su temor y cruzaran las aguas.



Lo que no es leyenda es que nunca olvidaré este puente, el principal monumento de este bello lugar.
Actualmente está reservado sólo a peatones y fue construido por los romanos. Un cambio en el curso del río obligó a prolongarlo hacia la villa. Tiene 380 m con 5 arcos de medio punto romanos y los 10 restantes ojivales, con sus ojos y tajamares.

Lo primero que hice al llegar fue dirigirme a la oficina de Turismo situada en una torre medieval de las tres que quedan de la antigua muralla. La acogida fue genial.
Luego, en una sencilla tienda de la Plaça Camoes, un muchacho miró mi portátil y le dio una nueva conexión porque tenía problemas con internet.
Fue curioso el modo de comunicarnos. Buscó en Google el Traductor e iba escribiendo lo que quería decirme y, simultáneamente, iba saliendo la traducción al castellano.



Esperando a Joseph recorrí la zona monumental con sus dos torreones, reminiscencias de la antigua muralla, sus iglesias, sus pazos y jardines, muy cuidados, encontrando gran tranquilidad en sus callejuelas, siempre con la relajadora vista del puente.

Comimos-cenamos en un local que me aconsejaron. Era el “Vaca da cordas” (El toro de soga), un restaurante que no tenía ni un espacio libre sin decoración taurina. Lo bueno del tema taurino es que en Portugal no matan ningún toro en la fiesta.
El horario europeo de los portugueses hace que a las 7 de la tarde nos encontremos solos sentados en un banco de la calle principal.




¿Qué son estas imágenes?



Nombre de este animal tan simpático.



Y también el de este otro.





4 comentarios:

  1. Pues a mi no me ha llovido. ¡Que cosas! Tan lejos y, a la vez, tan cerca.
    A los toros no les matan en público, pero lo hacen varios dias mas tarde en un matadero con el consiguiente sufrimiento.
    Bonita historia la del rio del Olvido y los romanos, ahora se da mucho con los políticos que tenemos. Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Son montones de paja. Una vaca y una "gavina".
    Nos ha gustado mucho la foto con la banda de músicos. ¿Qué canción estaban tocando?
    Qué suerte poder respirar nuevos aires cada día.
    Aprovechad cada segundo.

    ResponderEliminar
  3. Esos paisajes después de una refrescante lluvia no se nos olvidan, no sólo su visión difuminada entre la niebla, sino el olor y sonido de la Naturaleza tras que el chaparrón destapa los sentidos.
    Espectacular puente romano, y poder recorrerlo sólo a disposición de los caminantes.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy tan liada preparando mi examen de francés que... ¡puf! ¡se me ha pasado el tiempo volando! ¡¡y vuestras etapas también!! ¡qué alegría ver esa imagen del encabezado!

    qué hermosos lugares! Ponte de Lima a nosotros nos gustó mucho. Cruzar ese puente tranquilo es lo mejor que ahí...

    y... esos gigantones de paja de la foto..¿qué hacen, ahí, todos en fila? qué son ¿trolls? ¿cheewakas? jajajaja
    ¡me encantan las fotos para los nietos!

    Bss,

    ResponderEliminar