Hacer el Camino no es sólo caminar, sino ver ... hablar ... oler ... oir ... conocer ... sentir... aprender ... observar
¡ El camino de Santiago es tu propio camino ! Tú decides cómo vivirlo

sábado, 12 de mayo de 2012

DONDE HAY UN DESEO HAY UN CAMINO

“ Donde hay un deseo hay un Camino ”, ésta fue la última frase que escribimos al terminar el Camino de Santiago Francés.
Parece mentira que haya pasado tan rápido este último año y que nos encontremos en pleno mes de mayo preparando un nuevo proyecto.
Siempre que hablamos con otras personas del Camino y nos preguntan el por qué nos ha enganchado, les acabamos diciendo lo mismo: que el Camino se ve, se siente, se huele, se comparte y esta experiencia no se puede explicar con palabras, simplemente, se vive. Es una sensación de estar, de ser parte de él, ayuda a abrir los ojos y conocer otras formas de ver la vida.

Hemos hablado, hemos pensado, hemos visto pros y contras, pero tenemos “mono” de Camino y vamos a por el segundo.
El siguiente paso fue decidir cuál hacer este año. Nos pusimos de acuerdo enseguida:    EL CAMINO PORTUGUÉS


¿Por qué ?
  • Solamente son diez etapas.
  • La economía no da para más.
  • Los pies están fuertes, pero la gasolina está muy cara.
  • La salida es desde Oporto, ciudad que no conocemos.
  • El recorrido también nos es desconocido.
  • Santiago nos espera con los brazos abiertos.

No queremos que esta página sea una guía de datos concretos y lugares sino más bien un compartir con vosotros emociones y situaciones que viviremos esos días.


EL CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUÉS

El camino portugués es el camino trazado para acceder a Galicia a través de tierras portuguesas. Este Camino adquiere importancia a partir del siglo XII, y permitió consolidar rutas e intercambio cultural y económico. Se puede calificar a Portugal como "tierra de caminos", al igual que a España, pues los peregrinos brotaban de todas las comarcas para dirigirse a Compostela. Los tres caminos pueden partir de Lisboa, Coimbra u Oporto, donde se dispersan para volver a unirse en Redondela (España). Hasta 1884 los peregrinos debían cruzar el río Miño por alguna de las poblaciones que contaban con barcas o puentes de barcas, pero con la construcción del puente internacional en Tuy en ese año se facilitó enormemente la comunicación entre ambas orillas por el eje Valença do Miño-Tuy. Este Camino está íntimamente ligado a las costumbres peregrinas y, sobre todo, a los miles de caminantes que han recorrido esta ruta, algunos ilustres como el Rey Don Manuel o la reina Santa Isabel de Portugal, o anónimos la mayoría.

2 comentarios:

  1. Hola Elvireta, el vídeo está muy bien, perfectamente sincronizado con la maravillosa canción de Serrat (y con letra del grandísimo don Antonio, uno de mis héroes)... es algo que realmente impresiona y emociona. Enhorabuena! Y que este sea un Camino lleno de felicidad para vosotros.
    Saludos
    raffaella

    ResponderEliminar
  2. Querida Raffaella, siento cerca estas buenas vibraciones que nos mandas desde Roma, tu ciudad que tanto nos gusta.¿Recuerdas lo que te dije de "tus coladas mediterráneas"?, me acompañarán todo el Camino.

    ResponderEliminar