Hacer el Camino no es sólo caminar, sino ver ... hablar ... oler ... oir ... conocer ... sentir... aprender ... observar
¡ El camino de Santiago es tu propio camino ! Tú decides cómo vivirlo

viernes, 25 de mayo de 2012

ETAPA 1: OPORTO – SAO PEDRO DE RATES (37 KM )

Del diario de Elvireta:

Escribo en un rincón secreto de esta tierra lusa donde todavía quedan pollos que se duermen con la luna y se despiertan con el sol.
Bajo la ventana de mi habitación hay flores con olor a flores, cerezas con color de infierno y un vinito casero verde que engancha. Es el turismo rural de Rates, una casa de piedra, de teja vieja, rodeada de prados, de árboles y de huerta. Un lugar de aquellos donde el tiempo no pasa nunca. Se queda. Nosotros vamos de paso.
Llegar a este pueblo a primeras horas de la mañana ha sido una sorpresa porque me ha recibido con la puerta abierta una vigorosa iglesia románica toda de granito: Sao Pedro de Rates.
Olá, seja bem - vindo


Las tres puertas abiertas todo el día

¡¡ Preciosa !! ...He pensado en mi amiga Espe

He tenido todo el tiempo del mundo para contemplar esta joya arquitectónica. Había leído que es una de las edificaciones románicas medievales más importantes de Portugal y, aquí la tenéis, sencilla, nada coqueta y rodeada de niños que aprovechan su entorno como patio de juegos.
El sacerdote que había en el interior me ha comentado que me fijase en la decoración escultórica de los capiteles. Todos ellos son diferentes y están labrados con representaciones de los apóstoles, animales mitológicos, sirenas, figuras antropomórficas, máscaras...
Luego he ido a dar una vuelta por el lugar porque es muy triste ir a los sitios y pasarlos en el albergue sin salir, como muchos viajeros hacen. Hay que ver los pueblos, si tienen monumentos, visitarlos, charlar con la gente y aprovechar que uno ha llegado de tan lejos.

Cama con dosel en un pajar de la casa rural
Lo que dice Joseph de su andadura:

La frase que resumiría la primera etapa de este Camino sería:

Mucha carretera, pocas flores y ningún compañero de viaje.

El camino no tiene desniveles importantes, pero pronto uno se da cuenta que verá pocos árboles y pocos senderos.
En Portugal es muy típico adoquinar las calles y es muy extraño ver asfalto. Esa irregularidad de las calzadas destroza los tobillos que pronto empiezan a calentarse.
El camino ha sido un subir y bajar aceras; además, en algunos tramos, es muy peligroso pues éstas no existen. Hay que matizar que los portugueses conducen fatal y a una velocidad de escándalo. (Pienso en Elvireta y la furgoneta)


Puente Zameiro


Pasamos por el puente de Mosteiró para llegar a Garrapata y por la Nacional 306 entramos en Vilarinho, por la rúa de Fontedeiros. Bajamos hasta cruzar el puente de Zameiro, bello puente románico del XI que salva el río Ave.
¡¡Cuanto he añorado la primera etapa del Camino Francés allá por tierras navarras !!


Todos los viñedos están emparrados

Tras cruzar otro puente medieval sobre el río Este he visto la Quinta Sao Miguel, una de esas antiguas haciendas con casa señorial e iglesia propia. Ese templo típicamente portugués destaca sobre una colina cuajada de viñedos.



La idea de probar un vino verde de la región me ha acompañado hasta el final del Camino.








Adivinanza para Clara y Mario," els meus netos" :


Para contestar este acertijo tendréis que decir lo que está siempre en medio del mar siendo ésta una gran letra fácil de pronunciar.


10 comentarios:

  1. - La letra A. (Clara).
    Que chula la iglesia románica.
    Preguntamos al abuelo si en Garrapata ha visto muchos perros.
    Muchos ánimos. Estamos a punto de ver la final de Copa. Tiene la ventaja de que gane quien gane nos alegraremos..., pero si gana el Barça mejor.
    Un abrazo y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber ya esteu en ruta,mols bons dies tingau,no massa calor y a disfrutar,elvira ja posses les fotos,bona nit elena

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, me hacen muy feliz.

    ResponderEliminar
  4. Dan ganas de quedarse unos buenos días en la casa de Rates contemplando crecer la hierba. Joseph, leyendo tus impresiones de esta primera etapa creo que ¡el camino sólo puede ir a mejor! Felicidades pareja por esta nueva aventura, y gracias por dejarnos compartirla.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa la iglesia, me ha recordado un poco a la de Frómista, que también tenía mucho espacio alrededor.
    ánimo Joseph! y cuidado ambos con los coches, sí que es cierto que conducen fatal. Recuerdo que siempre que voy por allí salgo diciendo "y luego dicen que los madrileños conducimos mal!" jejejejeje.
    Un besote y un fuerte abrazo desde Madrid,

    ResponderEliminar
  6. Que alegría que te acordaras de mi, elvireta, me parece que ya, siempre que ceas rpmánico pensarás en mi y eso me gusta mucho. la iglesia es una belleza que no conozco, cuando estuve por la zona nona nio me dio tiempo a verla. Mucho ánimo a josé Antonio, seguro que pronto cambia el paisaje y encuentra compañía para el camino. Es que este camino lo hace mucha menos gente, creo yo.
    Un beso muy grande a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Elvireta. Te mando un saludo cariñoso. También le mando un abrazo a Josep.

    Feliz camino.

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que todos nos acordamos de Esperanza cuando vemos Románico, bueno, y de Carmen cuando nos acercamos a una catedral. Miguel.

    ResponderEliminar
  9. Veo que seguimos el camino según lo previsto a si que todo va bien.

    Miguel que razón llevas, para nosotros es inevitable ya ver unas viñas y recordar a J.A, ver un puente y acordarnos de la Ca, y como no de Elvireta al ver un furgo sea cual sea. B7s y a seguir el buen camino al caminante y a la conductora un trayecto con buen asfalto y bien señalizado.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena review.
    Yo hice esa ruta con un camino; y la verdad es q está muy bien; eso si, a partir de Maia.

    ResponderEliminar