Hacer el Camino no es sólo caminar, sino ver ... hablar ... oler ... oir ... conocer ... sentir... aprender ... observar
¡ El camino de Santiago es tu propio camino ! Tú decides cómo vivirlo

miércoles, 23 de mayo de 2012

OPORTO LA CIUDAD DE LOS PUENTES


Con la credencial en el bolsillo.Las torres de la Catedral al fondo

OPORTO añeja y cosmopolita, hermosa y decadente. Oporto enamora... y sólo dos días para empaparnos de todo.
La primera imagen que hemos tenido de esta ciudad ha sido de ropa tendida, fachadas desconchadas, caos circulatorio, humedades del Atlántico y mucha falta de rehabilitación urbanística. Pero esta imagen cambió a medida que descubríamos imágenes y rincones con encanto.
Tejados del casco viejo y la famosa Torre de los Clérigos al fondo

Nuestro alojamiento un acierto: un estudio chiquito, muy económico que, en menos de un cuarto de hora, fue invadido de tortilla de patatas, pollo de Can Noguera, escalibada, pan de La Garriga, fruta del mercado, jamón del que le gusta a Clara, embutidos de Can Perris y nuestro Yermos de Olduba … Todo lo necesario para preparar la primera etapa.
El "Pelourinho", picota donde se colgaban a los criminales.

El hermoso Puente de Luis I
Hemos tomado el primer “pequeno almorço” en tierras portuguesas y con calzado cómodo hemos salido A PATEAR porque … esta ciudad está llena de cuestas y escaleras.
¿Qué ver en esta ciudad? No vamos a soltaros la lista completa de monumentos, plazas y calles porque esta información os la darán mucho más completa en las oficinas de turismo. Pero en dos días puede visitarse muy bien lo más atractivo.
Oporto es una ciudad de contrastes: la habitan personas o con gran o con muy escaso poder adquisitivo. El resultado es que podemos encontrar casi “pegados” edificios de lujo y edificios muy degradados. Es un lugar muy especial; tal vez sea ese aire de decadencia que la invade o la vida que se respira en ella.
El famoso puente de noche desde el malecón.
Hemos comenzado la visita en la Avenida de los Aliados y vamos bajando hacia el río Duero viendo lo más turístico de la ciudad, la zona centro. Oporto abraza a su río de tal forma que parece que está hecha de puentes, es una ciudad antigua volcada en él y en el mar.
Subiendo y bajando por un enmarañado de callecitas que la llenan de historias y colores con esas típicas casas desconchadas llenas de coladas tendidas al sol, nos hemos dirigido a la Sé, la catedral de Oporto. Allí nos han sellado la credencial peregrina y hemos visto las primeras flechas amarillas que toman de la mano a los peregrinos para llevarlos sin ninguna dificultad hasta el final de la etapa.
El Barrio de Ribeira.
Nos ha gustado la Sé, la torre de los Clérigos, los azulejos de la estación de San Bento, el Puente de Luis I, el Mercado de Bolhao, el cafecito del Café Majéstic, la librería Lello ( de las más antiguas del mundo), los “rabelos” (barcos de madera construidos originariamente para transportar toneles de vino), las callejuelas alrededor de la catedral, el bacalao “a Braga” ...
Las barcas "rabelos"
Pero, los dos coincidimos en quedarnos con una de las imágenes más llamativas de la ciudad: las casas de fachadas coloreadas del barrio de Ribeira con el puente de Luis I al fondo.
Un abrazo junto a la mejor imagen de Oporto
A partir de mañana, los pies de José Antonio reclamarán su descanso al final de cada andadura, el agua fresca le sabrá a cielo, la ropa ya no estará tan suave como el primer día y la piel empezará a secarse.

 Así es la vida del caballero andante.


16 comentarios:

  1. Esplendido comienzo, me alegra saber que todo va según lo previsto. B7s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. moli, la ensalada de pimientos escalibados como la que tú me enseñaste a preparar.

      Eliminar
  2. Vaya cena !! Sabia un poquito a nosotros , no? Feliz inicio de Camino, y MUCHAS FELICIDADES José Antonio !! , El año pasado también te felicitamos por el camino, que gracia........ Vigila con los coches, ponte chaleco reflectante !! je
    Un besazo para los dos, y aquí nos teneis enganchados de nuevo en vuestra nueva aventura !!! Adeu señu !!

    ResponderEliminar
  3. Ahora vamos a celebrar el cumple de Joseph con una cena a base de todos los restos que nos sobraron, pero en el Camino saben buenísimos.
    Dormiremos en un pajar arreglado, de una casa rural que tiene cama con dosel y todo.Pondré foto.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Joseph y cuidado con el dosel no os deis un coscoron...jejeje

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Muchas felicidades a Joseph!!! ¿Os ha gustado Oporto tanto como a mi? Cuidate mucho caminante y tu también conductora. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Muchos ánimos de la familia de sant pere. Clara y Mario esperan vuestras fotos curiosas. Hoy ha hecho mucha calor.

    ResponderEliminar
  7. Muchos ánimos de la familia de Sant Pere. Clara i Mario esperan vuestras fotos curiosas. Mucha calor.

    ResponderEliminar
  8. Mi marido me dice que os diga que estáis muy guapos y que felicidades a J.A.. Salu2.

    ResponderEliminar
  9. Las fotos que habéis colgado es lo mejor del día.
    ¡Felicidades José Antonio!
    Que alegría nos da ver, que cumplíais un sueño más.
    Dos grades abrazos de oso

    ResponderEliminar
  10. Que bé poder-vos tornar a llegir al blog! Un petó molt gran, per molts anys al Joseph i bon camí! :)

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades a Jose antonio por su cumpleaños y a ti Elvira por tenernos tan bien informados. Desde Can Noguera os deseamos que tengais un buen camino y nos alegramos de q un poquitin de nuestra comida os ayude a tener energia. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  12. Lo primero de todo, para que no se me olvide: Joseph, ¡¡Felicidades!!

    Qué ciudad tan extraña Oporto... Yo al principio pensaba, "pero... ¿dónde nos hemos metido?" ajajajajaja. Luego el panorama empezó a cambiar, pero tienes mucha razón está llena de contrastes.

    Un buen empiece para coger fuerzas para el Camino.
    Como sigo con mis estudios de francés, aquí liada, os diré "Bon..." no, no, no, mejor lo nuestro, ¡Buen Camino!

    ResponderEliminar
  13. Precioso comienzo para este camino portugués! Por las fotos, en las que se os ve muy guapos y contentos, deduzco que habéis iniciado el trayecto con mucha ilusión.
    Oporto es una ciudad que no conozco y que me encantaría visitar pronto. Lo que contáis de la primera decepción, la experimenté yo en Lisboa hace más de viente años. Pero luego me enamoré de ella profundamente. Imagino que lo mismo os ha ocurrido a vosotros.
    ¡Mucho ánimo a ese caballero andante que ya ha empezado su caminar! Y tambien a la conductora de su furgoneta escoba.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, y aunque no sé por qué, jeje, yo también felicito a José Antonio.
    Un abrazo de Lorenzo, vuesto amigo manchego.

    ResponderEliminar
  15. Vuestros amigos de Madrid también os felicitan. Comienzo del viaje, cumpleaños de Josep, el Barsa ganó la copa del Rey... Esto es lo que tiene llegar tarde la los bloc, que adivinas el futuro ya pasado. Miguel y Maribel, que os quieren.

    ResponderEliminar