Hacer el Camino no es sólo caminar, sino ver ... hablar ... oler ... oir ... conocer ... sentir... aprender ... observar
¡ El camino de Santiago es tu propio camino ! Tú decides cómo vivirlo

viernes, 3 de junio de 2011

OLVEIRA – FISTERRA ( 33.17 Km )


Nª Sra Das Neves
El Camino hacía Fisterra es diferente por varias razones: la primera es que es un camino que empieza en Santiago en vez de terminar. La segunda es que demuestra que el Camino va más allá de su sentido religioso porque la gente continúa la ruta del cielo, de la Via Láctea, y llega hasta el cabo Finisterre, el punto más occidental de Europa y fin del mundo en aquella época.
Hemos leído en un libro que la gente se sobrecogía cuando veía el sol hundirse en el desconocido horizonte.

Por fin, las aguas del océano
Los dos por separado tuvimos una alegría enorme cuando de golpe nos apareció el océano, Joseph cerca de Nuestra Señora de las Neves, en el alto; y yo circulando por la DP2303, al girar una curva.
Almuerzo en el Cruceiro Da Armada
La misma sensación :
El mar estaba movido porque soplaba mucho viento, pero lucía un impresionante color azul cobalto, que se convertía en plateado en una pequeña zona donde brillaba el sol.
Lo habíamos hablado muchas veces, esta etapa sería un homenaje a las gentes del mar que no han vendido su dignidad por un puñado de euros y son conscientes de que el mar no es una herencia de sus padres sino un préstamo de sus hijos.  

Limpiando los aparejos de pesca
Apenas dos kilómetros separan Cee de Corcubión, que se cubren siguiendo el hermoso paseo que bordea la ría del mismo nombre.

Corcubión
Mi caballero andante” llegó a la playa Estorde, luego cruzó la de Sardiñeiro que se camina a lo largo, para finalmente subir a Fisterra.

Corcubión
La iglesia de Corcubión
Al fondo Fisterra
Desde mi furgoneta pensaba que la figura de los peregrinos en medio de unos cuantos bañistas no deja de ser una imagen realmente singular.
Fisterra es un  pueblo marinero muy bonito que se alcanza después de bordear las dunas de la extensa y hermosa playa de Longosteira.
Playa de Langosteira
Nos reencontramos en el Albergue Municipal de Fisterra  donde acudió para recoger el sello para la credencial y la Fisterrana.
Luego los tres kilómetros hasta el faro cada uno los hizo con su medio de trasporte empleado en todo el camino.

Subiendo al faro
Joseph tuvo momentos de mucha emoción al encontrarse con peregrinos conocidos: las muchachas estadounidenses, los hermanos argentinos, el japonés del sombrero de paja, la señora francesa … Todo por las emociones compartidas.

Camino al faro.
La tradición manda también que el peregrino debe quemar alguna prenda en el cabo Fisterra al finalizar su peregrinación como símbolo de que ha terminado su vida antigua y comienza una nueva.

Monumento al peregrino en el cabo Fisterra
Ninguno lo hizo porque todos esperaban la puesta del sol para cumplir el ritual.


La punta de cabo Finisterre
Después de una parrillada de pescado buenísima marchamos hacía Muxía donde pasaríamos la noche.
El mojón que andábamos buscando 

Hasta mañana, queridos amigos lectores

11 comentarios:

  1. Moltes felicitats !! que maco tot això ...,fins aviat
    Montse

    ResponderEliminar
  2. Qué emoción llegar al Atlántico desde tan lejos... Encontraremos a faltar estas magníficas fotografías y sus correspondientes comentarios, pero este blog ya formará parte de vuestros recuerdos más entrañables. Felicitaciones a los dos y hasta muy pronto. Abrazos. F.E.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a los dos. Casi me he emocionado y todo leyendo esta última entrada. Me alegro de que ya estéis en casa y que hayáis llegado bien. Nos vemos pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un sueño cumplido ¡cómo me alegro por vosotros! Esa llegada a Fisterra... mmmmmm.... ¡qué maravilla! Me encanta ese sitio, poder sentarse en la roca y contemplar un ratito el mar y ver llegar peregrinos a dejar el pasado y verlos partir de nuevo para seguir con su vida, que ya siempre será mejor, pues está nutrida de experiencias enriquecedoras.
    Si todo va bien podré hacerlo en otoño con vuestra experiencia como guía.
    Gracias de nuevo por compartir tantas cosas con nosotros y muchos, muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. L'enhorabona! Parabéns!

    Ara ja compartim records a Galícia.

    Fins a la propera!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades campeones...........y ahora que????
    Mañana que leeré con tanta ilusión???
    Habéis dejado un listón muy alto. Gracias por todo, ha sido fantástico !!!
    Cheli

    ResponderEliminar
  7. Ei, quina passada, quants quilòmetres en total? Quantes vivències! Us felicito i tinc ganes d'abraçar-vos.

    Petons
    Montse Lapuerta

    ResponderEliminar
  8. Hoy día de mi cumple os mando un abrazo muy grade.
    Saludos desde Canfranc.
    Carmen

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, lo habéis logrado. Todavía está muy presente en nuestras mentes aquel anochecer que también vosotros acabáis de vivir: al borde de la inmensidad mientras el faro del Fin del Mundo comienza a rasgar la oscura noche.

    ResponderEliminar
  10. No t’amaguis joseph que et veig.

    Un altre al sac, es que no pares, o ara si, t’has quedat sense terra, ets a la fi del mon.

    Felicitats campió.

    Joan mas -

    ResponderEliminar
  11. Felicidades es genial fantastico todo lo que habeis compartido con nosotros ,esas Hortensias cerquita del Mar son únicas ,esas rocas ....
    Bona nit , petons .clara.

    ResponderEliminar