Hacer el Camino no es sólo caminar, sino ver ... hablar ... oler ... oir ... conocer ... sentir... aprender ... observar
¡ El camino de Santiago es tu propio camino ! Tú decides cómo vivirlo

jueves, 31 de mayo de 2012

ETAPA 7: REDONDELA - PONTEVEDRA ( 19 KM )




Una etapa del Camino es como una metáfora de la vida: hay cuestas arriba, cuestas abajo, terreno llano, momentos buenos, momentos malos, tiempo para pararse, para pensar, para conversar, para hacer fotos ...
Hoy el Camino empezó con niebla, una explosión gris que parecía el humo de un gran incendio.


Luego nos introdujo en un bosque de eucaliptos, pinos y robles que sumerge en la monotonía hasta la bajada. De golpe aparece una preciosa panorámica del extremo de la ría de Vigo, salpicada de casas que se descuelgan por la ladera de la montaña. Impresionante, porque se mezcla el verde de las alturas con la mar en calma, grisácea, como corresponde a estas aguas.


Pasé por Arcade, un pueblo con casitas marineras muy entrañables. Dicen que aquí las ostras son las mejores de Galizia, pero el destino del caminante es caminar y tampoco eran horas para comérselas.
Las ostras se crían en la desembocadura del río Verdugo. A primeros de abril, coincidiendo con la mejor época para degustar este molusco, se organiza una fiesta multitudinaria con varios stands repletos de ostras al natural con limón, cocinadas o en empanada y acompañadas con vino blanco Albariño.


Pero el protagonismo de la andadura de hoy tiene solo un nombre: Ponte Sampaio. Nombre que da lugar a una villa, a un puente, a una iglesia y a un hecho histórico.


Se cruza el río Verdugo por el monumental puente, donde, en la Guerra de la Independencia, se produjo la mayor derrota del ejército napoleónico en Galizia, a manos del pueblo armado. Fue el episodio más parecido al de Waterloo en la historia de España.
Este hermoso puente tiene diez arcos de piedra con tajamares angulados a ambos lados. (¡Atención, papis!, explicadles a los niños que son los arcos, los ojos y los tajamares de un puente).


Todo el Camino de hoy lo pasé buscando la señal del kilómetro 70 para dedicárselo a nuestro querido Fernando en su cumpleaños. “¡Va por ti, Fernando, las fotos que conseguimos!”.




Luego el paisaje se hace poesía, y los peregrinos son los poetas aplastados en este cuadro. Todo inmenso, todo verde. Es un tramo muy antiguo que ha sido transitado desde tiempos muy remotos porque aún se ven las marcas de carros en las losas.
El final de la etapa en Pontevedra con un albergue de cinco estrellas, dicen que es el mejor de todos.
A nosotros nos esperaba también un regalo: el Parador de Turismo de esta preciosa ciudad.



Nuestro regalo de hoy para nuestros nietos:




Y un acertijo para los mayores. Esta palabra la vemos continuamente escrita de manera casera y la ponen en muchas casas de los pueblos por donde pasamos. ¿Qué significa en gallego FURANCHO ?














12 comentarios:

  1. Bueno Joseph y Elvireta, no se si mi respuesta es valida, conociendo mis raices gallegas, jejejje...pero ahi va: Un Furancho es un bar casero, un sitio donde se vende vino, aguardiente,empanada casera, queso fabricado por ellos mismos, etc...originariamente la gente lo usaba para vender los excendente de su propia cosecha, pero ha ido evolucionando... He acertado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida pareja, habéis acertado. Es eso exactamente.Un beso.

      Eliminar
  2. Hola elvira ,,llegaste a S estevo? o a Tui donde el bonito parador,tienes materia para 10 articulos,muy buen el blog,me encanta ,a disfrutar y cuida del josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis artículos non son muy buenos, pero sí que quiero escribir un relato de Pontevedra y su parador. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  3. Una etapa del Camino es como una metáfora de la vida: hay cuestas arriba, cuestas abajo, terreno llano, momentos buenos, momentos malos, tiempo para pararse, para pensar, para conversar, para hacer fotos ...Me quedo con este párrafo. B7s

    FURANCHO ni idea, pero por la foto….Fuente??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta definición la tengo muy grabada porque es bien cierta.
      Me acuerdo muchas veces de ti porque seguro que juntas seríamos "terribles" por lo glamurosas, jajaja.
      No es una fuente, nada de agua, sino todo lo contrario, jajaja.

      Eliminar
  4. Hola chicos. Un furanco es lo mismo que un Guachinche, esos lugares de los que tanto nos habla nuestra amiga canaria, Carmen. Una casa particular en la que venden vino de la propia cosecha y puedes acompañarlo de algo de comida casera. Cuantos lugares bonitos estáis viendo, como me gustaría estar por allí con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Claro, el "guachinche" de Carmen!!! Llevamos días pensando en ese nombre. Espe, la de fotos hermosas que tú harías. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  5. Quería decir FURANCHO, claro.

    ResponderEliminar
  6. Ánimo abuelo que ya "fa baixada".
    Nos ha gustado el tono poético/trascendente de la etapa de hoy y las fotos, sobre todo la de la niebla matutina (para un cuadro de grises...). Os seguimos cada día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que bonita etapa.
    Abrazos desde Vallés

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la foto de la luz celestial.

    Besos.

    ResponderEliminar