Hacer el Camino no es sólo caminar, sino ver ... hablar ... oler ... oir ... conocer ... sentir... aprender ... observar
¡ El camino de Santiago es tu propio camino ! Tú decides cómo vivirlo

sábado, 2 de junio de 2012

ETAPA 10: PADRÓN – SANTIAGO ( 25 KM )


Todo pasa y todo queda...”


A las seis de la mañana con la amenaza de lluvia en el cielo, comenzamos lo que sería nuestra última andadura de este Camino Portugués. Cada uno por su lado, cada uno con sus medios, cada uno con sus pensamientos …Uno por Iria Flavia, el otro por la N-550, su compañera fiel.


Joseph:

Los pueblos y aldeas se suceden uno detrás de otro: Rua, Rueiro, Cambelas, Anteportas, Vilar, Esclavitude … El bosque se deja ver entre las casas que parecen incrustadas entre la maleza.
Campos de labor, lluvia, parras, pequeñas aldeas dejando paso a grandes concentraciones de chalets.... Sol, capelina mojada , humedad de plásticos, calor, calor y sudor … aunque esto ya era igual porque cerca estaba Santiago de Compostela.
Almuerzo de bocadillo de panceta y Acuarius.


Las flechas amarillas dejan atrás A Rocha Vella y siguen hasta alcanzar el Barrio de A Choupana. Entran por Rua Rosalía de Castro, Porta Faxeira, rua dos Francos y la Portada de Praterías que asoma al balcón de la plaza del Obradoiro.
Llegamos …..


Elvireta:

N-550, rotondas, carreteras mojadas, pueblos, señales de tráfico, miedo a la entrada a la ciudad, busqueda del hotel, encuentro de un parking, lluvia ...
Ocho de la mañana, “orballo” y plano en mano.... Callejear cerca de la Alameda buscando la Rua de Vilar.


Por fin aparece una de las plazas más bonitas de nuestro país: la plaza del Obradoiro. Una sorpresa: está vacía de turistas y peregrinos porque es muy temprano.
En esos momentos se siente el derecho de estar delante de la fachada de la Catedral, observándola, en silencio, abrazándola toda sin compartirla con nadie.


El interior de la Catedral también vacío, nada de luces, nada de gente, silencio respetuoso, olor a santidad … Abrazo al Santo... pensar en tantas personas... agradecer tantas cosas...



Poco a poco, los peregrinos van apareciendo, algunos con cara de más cansados que otros. Unos vienen de muy lejos, otros sólo han hecho los últimos cien kilómetros. Los hay mayores y los hay más jóvenes, más fuertes, más débiles. Los hay religiosos y los hay que no. Pero todos tienen ese brillo en la mirada de aquel que ha sufrido para llegar hasta donde quería y por fin lo ha conseguido.


La campana Berenguela tocaba los tres cuartos del mediodía cuando apareció Joseph. Llegaba cansado por el calor sufrido, tenía ese brillo en la mirada, lo ha conseguido.
Ahora a compartir lo vivido.

¡¡¡ BUEN CAMINO !!!






Este plato tan sabroso lo cocinará la yaya Elvira para sus niños:






7 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, viajeros! Otro logro más que sumar a vuestra larga lista, porque mira qué habéis hecho cosas bien en la vida, ¿eh? :)

    Un beso enorme. Nos vemos prontito.
    Betty

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ENHORABUENA Y ... MUCHAS GRACIAS¡¡¡
    Ahora toca descansar, disfrutar de los nietos y ... planificar el siguiente.
    un saludo, a los dos Joseph y Elvira

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades !!! Me alegro un montón que haya ido todo muy bien . Nos lo hemos pasado muy bien y hemos visitado y aprendido muchísimo....SIN CANSARNOS ,!.!! :-). Hasta muy pronto !! JOSEPH : El miércoles grabamos !!
    Buen regreso. !!!
    Cheli

    ResponderEliminar
  4. ¡¡ENHORABUENA!!
    Está claro que cuando os proponéis algo juntos no hay quien os pare.
    Los papás de los niños también quieren probar el pulpo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro muchísimo del buen final que habéis tenido, gracias a Dios todo parece haber salido como lo planeasteis. Estoy deseando veros para que me contéis con detalle cada paso que dabais. Por supuesto, las fotos me han encantado. Ahora a planear la próxima, a esa me apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Objetivo alcanzado, nos alegramos un montón. Os hacemos en casita descansando sin parar para la que os viene después…jejeje.
    ¡¡BESOS CAMPEONES!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Que pulpito más bueno!

    ResponderEliminar